El BCRA reduce su tasa y anticipa licitación del Tesoro
El Banco Central (BCRA) acaba de anunciar una baja en la tasa de absorción de pesos, justo antes de una nueva licitación del Tesoro. La tasa nominal anual (TNA) ha pasado del 22% al 20%. Esto es importante porque afecta la dinámica del mercado, provocando que las tasas cortas continúen descendiendo. Actualmente, la caución bursátil se sitúa en un 18% TNA, mientras que el Repo interbancario está en 22% TNA.
La semana que viene, el Gobierno se enfrentará a vencimientos de bonos a tasa variable que se utilizan para cumplir con encajes, además de los bonos dollar-linked ofrecidos a exportadores tras la eliminación temporal de retenciones. Según algunos analistas de Max Capital, la licitación podría resultar en una expansión, lo que suscitó opiniones sobre si el Tesoro, actuando casi como autoridad monetaria, validará tasas más altas o simplemente ampliará su cuenta de depósitos en dólares.
Es relevante mencionar que el Tesoro tiene vencimientos que alcanzan los $14 billones, pero sus depósitos en el BCRA, hasta el 17 de noviembre, apenas llegan a $4,4 billones y 155 millones de dólares. Esto resalta las tensiones presentes en la liquidez del sistema.
Desde el sector financiero, hay críticas sobre cómo el Tesoro maneja su cuenta y las necesidades de liquidez, enfocándose en el sistema de agregados monetarios. Algunos especialistas señalan que “la presión sobre los depósitos del Tesoro en el BCRA muestra las limitaciones de un sistema monetario sin una tasa de referencia adecuada”. Esto se traduce en que el Tesoro necesita proporcionar liquidez, en lugar de que sea el Banco Central quien lo haga.
Durante períodos con mayor necesidad de liquidez, en un sistema con una tasa de referencia, la expansión ocurriría de manera más natural, al reducir depósitos a favor del efectivo. En el escenario actual, el Tesoro deberá utilizar sus propios recursos, lo que complica aún más su situación financiera, especialmente en un contexto donde también tendrá que enfrentar mayores requerimientos de caja.